Helmert R. Miller, Países Bajos, 1923-1994
Helmert R. Miller, también conocido como RM Helmert, fue un artista de pin-ups, que se publicaron en muchas de las revistas más atrevidas de Holanda de las décadas de 1940 y 1950. Miller era el seudónimo de Helmert Mulder, bajo su propio nombre pintor de paisajes y flores en acuarela, diseñador para la industria gráfica e ilustrador de libros infantiles. Nacido en Utrecht en 1923, el artista y su familia se trasladaron a Haarlem antes de la Segunda Guerra Mundial.
Mulder tuvo su primer trabajo como retocador en la imprenta Joh. Enschedé & Zonen entre 1938 y 1943. Asistió a la escuela de dibujo de Piet Nieuwkoop durante la guerra, fue arrestado y enviado a Alemania en 1944. Utilizó sus habilidades gráficas para falsificar documentos oficiales, pero fue capturado y condenado a muerte. Sin embargo, fue liberado por los estadounidenses en mayo de 1945 y pasó los años siguientes recuperándose de las dificultades de la guerra. Fue durante este período que desarrolló sus habilidades para dibujar pin-ups, inspirado en el trabajo de artistas estadounidenses como George Petty.
Miller comenzó a publicar sus pin-ups en 1948, y fue uno de los colaboradores habituales de dibujos animados, páginas centrales y cómics como «Checks Appeal» para Pin-Up Magazine entre entonces y 1950. También hizo dibujos traviesos y ocasionalmente tiras cómicas para Studio Mondial. , Le Chat Noir, Revista Glamour, Studio de Paris, New Look y Cocktail. Otro artista habitual de varias de estas publicaciones, a menudo de corta duración, fue Henk Albers .
Mulder también probó suerte con las tiras cómicas o «historias visuales», como se las llamaba en ese momento. Para el editor con sede en Haarlem Jago (JAG Olie) dibujó el cómic de bolsillo ‘De Witte Hel’ en 1950, e hizo dos cómics bajo el título ‘Start zonder Finish’ para ATH en Rotterdam en 1952. Además proporcionó ilustraciones para las publicaciones pulpa de BHS. Pasó a la publicidad cuando el mercado de revistas picantes se agotó.
Dibujó anuncios para las cerraduras de Lips, Philips Duphar, bombones de ron Van Dungens, así como una historia cómica sobre los taffies de Gilda. Además, estuvo afiliado a la imprenta Koningsveld y a la Nederlandse Rotogravure Maatschappij en Leiden, y dibujó libros para colorear y pop-up para Keesmaat en Haarlem. También realizó ilustraciones para la revista de fotografía holandesa Focus. Pasó los últimos años de su carrera en el departamento de publicidad de Beecham Pharma en Amstelveen.
Tras su jubilación, se instaló en Hellevoetsluis, donde se especializó en acuarela. Falleció en 1994.
Fuente | Lambiek Comiclopedia