Frank Frazetta, Usa, 1928-2010
Frazetta nació y se crió en Brooklyn, Nueva York. A la edad de ocho años, ante la insistencia de los maestros de su escuela, los padres de Frazetta lo inscribieron en la Academia de Bellas Artes de Brooklyn. Asistió a la academia durante ocho años bajo la tutela de Michele Falanga, un galardonado artista italiano. Falanga quedó impresionado por el gran talento de Frazetta. Las habilidades de Frazetta florecieron bajo Falanga, quien soñaba con enviar a Frazetta a Europa, a sus expensas, para continuar sus estudios. Lamentablemente, Falanga murió repentinamente en 1944 y con él, su sueño. Cuando la escuela cerró aproximadamente un año después del fallecimiento de Falanga, Frazetta se vio obligada a buscar trabajo para ganarse la vida.
A los 16 años, Frazetta comenzó a dibujar para cómics que variaban en temas: westerns, fantasía, misterios, historias y otros temas contemporáneos. Algunos de sus primeros trabajos fueron en cómics de animales divertidos, que firmó como «Fritz». Durante este período, rechazó ofertas de trabajo de gigantes del cómic como Walt Disney. A principios de la década de 1950, trabajó para EC Comics, National Comics (incluida la película de superhéroes «Shining Knight»), Avon y varias otras compañías de cómics. Gran parte de su trabajo en cómics se realizó en colaboración con sus amigos Al Williamson y Roy Krenkel.Frank Frazetta Estudio 1A través del trabajo en las portadas de Buck Rogers para Famous Funnies, Frazetta comenzó a trabajar con Al Capp en su tira cómica Li’l Abner. Frazetta también estaba produciendo su propia tira, Johnny Comet en este momento, además de ayudar a Dan Barry en la tira diaria de Flash Gordon. En 1961, después de nueve años con Capp, Frazetta volvió a los cómics habituales. Habiendo emulado el estilo de Capp durante tanto tiempo, el propio trabajo de Frazetta durante este período parecía un poco incómodo ya que su propio estilo luchaba por resurgir. Sin embargo, fue difícil encontrar trabajo en cómics para Frazetta. Los cómics habían cambiado durante su período con Capp y su estilo se consideró anticuado. Finalmente se unió a Harvey Kurtzman haciendo la tira parodia Little Annie Fanny en la revista Playboy.
En 1964, uno de los anuncios en revistas de Frazetta llamó la atención de los estudios de United Artists. Se le acercó para hacer el póster de la película What’s New Pussycat y ganó su salario anual en una tarde. Hizo varios otros carteles de películas (ver obras notables). Frazetta también comenzó a producir pinturas para ediciones de bolsillo de libros de aventuras. Su portada para la colección de espadas y brujería Conan the Adventurer de Robert E. Howard y L. Sprague de Camp (Lancer 1966) causó sensación: muchas personas compraron el libro solo por su portada. A partir de este momento, el trabajo de Frazetta tuvo una gran demanda. Durante este período también hizo portadas para otras ediciones en rústica de libros clásicos de Edgar Rice Burroughs, como los de la serie Tarzán y Barsoom (John Carter of Mars). También hizo varias ilustraciones en pluma y tinta para muchos de estos libros.
Desde entonces, la mayor parte del trabajo de Frazetta ha sido de naturaleza comercial, proporcionando pinturas e ilustraciones de cosas como carteles de películas, cubiertas de libros y calendarios. Muchas de sus pinturas no están encargadas pero, no obstante, se han vuelto muy buscadas comercialmente.
El trabajo de Frazetta ha sido admirado durante mucho tiempo por muchas personalidades de Hollywood. Clint Eastwood y George Lucas, fanáticos y amigos de Frazetta, le han encargado trabajos para algunos de sus proyectos cinematográficos.
Una vez que consiguió una reputación, los estudios cinematográficos empezaron a intentar atraerlo para que trabajara en películas animadas. La mayoría, sin embargo, le daría participación solo de nombre; la mayor parte del control creativo estaría en manos de otros. Finalmente, a principios de la década de 1980, se le ofreció una oferta cinematográfica que le daría el mayor control creativo. Frazetta trabajó con el productor de películas animadas Ralph Bakshi en la película Fire and Ice lanzada en 1983.
Muchos de los personajes y la mayor parte de la historia fueron creaciones de Frazetta. Sin embargo, la película resultó ser una decepción comercial, ya que las fantásticas imágenes de Frazetta no pudieron reproducirse lo suficiente a través de la tecnología y los métodos de animación actuales. Frazetta pronto volvió a sus raíces en la pintura y las ilustraciones en pluma y tinta.
Hoy en día, el trabajo de Frazetta es tan apreciado que incluso los bocetos incompletos de él se venden por miles de dólares. Las principales obras comerciales de Frazetta están en óleo, pero también trabaja solo con acuarela, tinta y lápiz. En su vida posterior, Frazetta se ha visto afectado por una variedad de problemas de salud, incluida una afección de la tiroides que no se trató durante muchos años. Recientemente, una serie de trazos ha deteriorado la destreza manual de Frazetta hasta el punto de que ha pasado a dibujar y pintar con la mano izquierda. Todavía sigue encontrando una salida a través de la escultura y otros medios.
La portada del álbum debut de Wolfmother presenta «The Sea Witch» de Frazetta. Varios artistas han utilizado las pinturas de Frazetta como portada de sus álbumes. Los primeros 2 álbumes de Molly Hatchet incluyen «The Death Dealer» y «Dark Kingdom» respectivamente. El segundo álbum de Dust, Hard Attack, incluye «Snow Giants». Nazareth usó «The Brain» para su álbum de 1977 Expect No Mercy. Recientemente, Wolfmother usó «The Sea Witch» como la portada de su debut homónimo. Wolfmother también ha utilizado otras pinturas de Frazetta para las portadas de sus singles.
En 2003, se estrenó un largometraje que documenta la vida y la carrera de Frazetta titulado ‘Frazetta: Painting With Fire’.
Frank Frazetta murió de un derrame cerebral el 10 de mayo de 2010.
Fuente | Frank Frazetta